fbpx

El Factor de Protección Solar

El Factor de Protección Solar

 

Comenzamos el mes de marzo y con él recibimos la llegada de la primavera. Los días son un poco más largos, hace mejor tiempo, las temperaturas aumentan y apetece estar más fuera de casa y recibir los primeros rayos de sol.

Tomar el sol sin la correcta protección solar puede ser igual de dañino que hacerlo en verano, es por ello que esta entrada al blog la vamos a dedicar al Factor de Protección Solar, cómo aplicarlo y  qué tipos de SPF existen.

¿Qué significa el SPF?

El Factor de protección  o SPF nos indica el tiempo que aumenta la protección frente al sol.

Esto va a depender de nuestro fototipo de piel. Según Thomas B. Fitzpatrick, dermatólogo de la Universidad de Harvard existen 6 clases de fototipos que irán en función de la tonalidad de la piel, la facilidad que tengamos para quemarnos y nuestra capacidad para broncearse.

Por ejemplo, si pertenecemos al fototipo 1, definido para pieles claras, ello significa que nuestra piel resistirá sin quemarse tan solo 10 minutos. Al aplicarnos un factor de protección 30, significa que estaremos protegidos del sol aproximadamente 300 minutos.

En cambio una piel que pertenezca al fototipo 2 resistirá sin quemarse 20 minutos, aplicando un SPF 30, estará protegida durante 600 minutos.

Hay que tener en cuenta que estos tiempos son aproximados ya que factores como el sudor, el agua o la fricción con la ropa hace que este tiempo de protección disminuya.

Los expertos aconsejan aplicar la crema protectora cada 2 horas y siempre media hora antes de exponernos al sol.

 

TIPOS DE FILTROS  SOLARES

Las cremas solares están formulados con activos denominados filtros solares, estos dependiendo de su modo de acción se clasifican en:

 

Filtros Químicos: estos reaccionan con la piel para absorber la luz. Al penetrar en nuestra piel son los menos aconsejados de emplear en niños, embarazadas o pieles sensibles.

Filtros Físicos: Estos hacen una barrera física entre nuestra piel y el sol. Es por ello que cuando los aplicamos nos dejan una capa blanca en nuestra piel.

No dan reacciones alérgicas al no penetran en nuestra piel ya que se quedan en la superficie. Son aconsejables para niños, embarazadas y pieles sensibles.

Filtros Biológicos o Nanotecnología: Están compuestos por antioxidantes.

 

Fuente: National Geographic y Asociación Española Contra el Cáncer

 

 

 

 

 

Publicado en blog, calidad de vida, cuidados de la piel, rutina diaria cuidado facialTagged , , , , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “El Factor de Protección Solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *