La Caducidad en la Cosmética

La caducidad en la Cosmética

¿La cosmética caduca? es una pregunta muy frecuente a la cual daremos respuesta en esta nueva entrada al Blog Apolo MakeUp.

Los productos cosméticos con el paso del tiempo y dependiendo del uso que le demos tienen una caducidad, ya que sus componentes se van deteriorando.

En el envase no específica una fecha exacta en la cual el producto va a caducar como ocurre en los productos de alimentación, pero si que encontramos un etiquetado denominado PAO ("Period After Opening","Periodo después de la apertura") este nos informa sobre el tiempo que puede ser utilizado un producto una vez abierto su envase.

 

Normalmente aparece detrás del envase el dibujo de un tarro con un número acompañado de una M, (3M,6M, 12M, 18M, 24M, 36M) lo que indica el número de meses que podemos utilizar el producto una vez abierto sin que corramos el riesgo de que nos de reacción porque algún componente del mismo se haya deteriorado.

periodo después de abierto

La caducidad en la cosmética no solo depende del tiempo que tengamos el envase abierto, también es muy determinante cómo conservemos el producto y el uso que le demos.

Conservación de la cosmética

Los productos cosméticos se deben conservar en un lugar fresco, sin humedad y evitando que le de la luz solar de forma directa.

La cosmética natural se deteriora antes ya que entre sus componentes no hay conservantes, por lo que su vida útil es más corta.

Los productos envasados en tarros no duran igual que los que se aplican con spray o con dosificadores, ya que el aire contamina el producto, o incluso si usamos productos en crema en tarros lo mejor es cogerlos con espátulas y no con los dedos para no contaminarlos con bacterias.

Es muy importante que el envase se cierre correctamente y una vez utilizados se desinfecten adecuadamente para no alterar el producto.

¿Cómo saber si un producto está caducado?

Cuando un producto está caducado se puede detectar por su olor, el color cambia o incluso su tacto, pueden aparecer grumos.

En producto oleosos se puede comprobar como el aceite se desprende del resto de los componentes.

Hay que tener cuidado con la utilización de un producto que no este en buenas condiciones, nos pueden producir alergias, irritaciones en  piel y ojos o incluso quemaduras en el caso de protectores solares.

En caso de duda es aconsejable no utilizarlo y comprar otro nuevo.

Una buena forma de que no se nos caduquen es una vez abierto el producto gastarlo y no tener varios productos para lo mismo por el simple hecho de probar las novedades.

A continuación, os dejo una breve guía de la caducidad estimada de los productos cosméticos usados con más frecuencia.

 

Contorno de ojos, Máscaras de pestañas

Barra de labios, Lápiz de ojos, Perfilador de labios

Bases de maquillaje, Corrector, Polvos, Sombras de ojos, Crema hidratante, Colorete

 

 

 

https://apolomakeup.es/wp-content/uploads/2019/10/natural-cosmetics-3397277_1920-1-800x200.jpg
Publicado en blog, higiene y conservación cosméticaEtiquetas , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *